Cómo reseñar una película | versión 1.0

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El título real debería ser “Como reseño YO una película”. 

Este es mi ensayo sobre qué miro, cómo lo juzgo. Es la versión 1.0 pues sé que mientras reseñe se me irá ocurriendo cómo mejorar. Me falta, por ejemplo, una serie de detalles específicos. ¿Qué considero una buena edición? ¿Qué es, para mí, un buen desarrollo de personaje? ¿Qué es para mí buena composición y fotografía? Etc. Es el punto 6 y todavía estoy trabajando en ello.

Bienvenido a todo lo demás.




1. Estructura de mis reseñas 

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Las reseñas deben ser entretenidas. Explicar de manera bella por qué algo apesta o huele a jazmines



Primero. Una sinopsis. Dar una breve idea general de la trama.

Segundo. Hablar de lo positivo, con halagos. Lo bueno que hay en la película. Hablar de lo negativo siendo refinados y estoicos.

Tercero. Ir narrando los significados profundos de la película a la par de la trama (si los hay).

Puedo contar todo de la película mientras NO mencione las causas que llevaron a esa escena. Puedo decir qué sucede, no por qué sucede.

Cuarto. Concluir con un resumen de lo ya dicho, sin agregar nada nuevo.

Quinto. Una pregunta para iniciar una discusión al final.



2. Filosofía de mis reseñas

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Una reseña es opinar por qué algo funciona y por qué no



—Una crítica/reseña NO es un ensayo. Mirar la película con microscopio, involucrarse en los detalles y sus mecanismos, se aleja de lo que es una reseña.

—Mostrar respeto a la película. Cada película es un pequeño milagro. Es un sueño en el que cientos participan, y todos quieren hacer la mejor película que pueden.

—Tener un balance de cosas positivas y negativas.

—No temer mostrar el conocimiento que tengamos sobre cinematografía

—Nada que ocurra fuera de la película debe afectar la reseña. Los escándalos del director o de los actores se quedan afuera.


Quiero sentir cosas



Llego a la película con la intención de pasar un buen rato. Hago por observar todo cuanto puedo. Me fijo si me gusta la fotografía, la acotación (qué hace la gente mientras habla o cómo reaccionan. Qué hacen con las manos), el blocking (el movimiento y posición de la cámara. El movimiento y posición de los actores), la composición. Pongo atención a las transiciones, a la edición, la música.

Intento disfrutar lo que me ofrece. Y sin duda unas películas lo hacen más fácil que otras, pero sin importar el género, se debería llegar con la intención de pasarla bien. Mirando siempre con atención. Si hay un chiste, haz por reírte. Si hay un susto, haz por sentirlo.



3. ¿Cómo doy calificación?

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Si la película no causa una emoción, se olvida



a) Mala. 1, 2, 3, 4. Pulgar abajo. “No recomiendo verla, es perder tu tiempo por completo”.

—Películas aburridas.

—El conjunto de grandes fallos combinados. Edición, actuación, trama, etc.

—Si encuentro muy poco o nada qué alabar. Si apenas hay algo qué disfrutar. Sentir que perdiste el tiempo es el peor de los pecados de una película.


b) Mediocre. 5. No la vería dos veces.

—Quizá a la película que le dé un cinco no tiene algo negativo por sí mismo. Cumple sus propósitos sin impresionar, sin ir más allá.

—No hay en general nada destacable. La olvidarás pronto.

Podría debatirse que es incluso peor ser mediocre que terrible. Al menos lo terrible puede hacerte sentir ira, ¡algo!

En general una película mediocre es una película cobarde. Todo lo hace aceptable y sin embargo no ha logrado nada.


c) Buena. 6, 7. Pulgar arriba. Vale la pena verla aunque sea una vez.

—Si hay algo en ella que merezca la pena verse. De cualquier ámbito, destacable fotografía, edición, trama. O incluso una sola escena extraordinaria que se quede en tu memoria, aunque todo lo demás sea mediocre, puede volverla un 6.

—Puede tener puntos negativos, pero sus puntos buenos (aunque sean pocos o sólo 1) son tan destacables que la hacen memorable.

—Una película tan mala que hace escuela. “Es tan mala que merece verse para creerse”. Objetivamente quizá sea un 3 o 4. Pero a menudo las películas así de malas son increíbles comedias involuntarias. No era la idea del autor, pero todo es tan malo que es hilarante. Eso es un 6 de perdido para mí.


Pregunta que ayuda a diferenciar entre un 6 y un 7:

Sin lo mejor de la película, ¿se vuelve mediocre? ¿Sí? Es un 6.

¿No? Un 7.

Para aclarar. Sin lo mejor de la película, que podría ser una escena o una característica como la fotografía, el audio, la actuación, etc, ¿lo restante es mejor que sólo mediocre?, ¿hay más cosas interesantes o destacables?, quizá no de alabanza, pero si fueron un poco más allá, o se nota que hay esfuerzo constante, es un 7.


d) Muy buena. 8, 9, 10. Dos pulgares arriba. La compraría.

—Es entretenida la mayor parte del tiempo.

—Tiene un significado más profundo de lo aparente.

—Plagada de detalles.

—Dirección, cinematografía, actuación, fotografía, música y demás hacen una amalgama de emoción y belleza constante. Algo fabuloso de presenciar.

Y dependiendo del número de puntos negativos que acumula, va pasando del 10 al 9 y al 8. Y en estos casos, son puntos de peso. Los pequeños errores no suelen dañar al titan que es la película integral.



4. Estilo de la reseña

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El mito es que en una reseña no se permite que hables de tus sentimientos por la película. Pero yo sí quiero hablar de cómo me afectó



—El estilo es tu manera de hacer la reseña. Añade tu personalidad en la ecuación al momento de crear tu estilo. Pregúntate qué te gusta.

A mí me gusta el cinismo, la ironía, el sarcasmo. Me gusta hacer listas, las cosas organizadas, las sorpresas. Me gusta lo directo, la repetición de palabras que dan ritmo a lo dicho, maravillar y maravillarme. La violencia cómica o de catarsis. Giros de trama que no ves venir, pero que tienen sentido y había pistas desde el principio. ¿Puedo poner todo esto en una reseña? Creo que puedo poner lo suficiente como para hacerlo personal.

—La sinceridad siempre conectará con las personas.

—Como en mi ficción, no usar verbos como amar u odiar. Desenvolverlos explicando las razones que me llevan a amar u odiar la fotografía, actuaciones, trama, música, etc.



5. Por qué reseñar

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La meta, sin duda, es ahorrarles tiempo a otros




—El público desea una recomendación de qué ver para aprovechar de la mejor manera posible dos horas que jamás volverán.

—Aprendizaje profundo del medio. Saber reseñar nos ayuda a hacer mejores obras.

—Dar detalles o razonamientos (de una película) que podrían afectar nuestra apreciación por ella.

Ejemplo:

Ya me gustaba el laberinto del Fauno, pero al ver un ensayo entendí la razón de muchas decisiones del director. Detalles, invisibles que no había siquiera contemplado. La película ya era buena para mí, pero comprenderla en su nivel más profundo me hizo apreciarla más. Si en una reseña puedo mostrar a pequeña escala esta clase de detalles, sin profundizar o mostrarlos todos (pues si no se volvería un ensayo), engrandeceré mi reseña y la película ante los ojos del público.

Nota: La película por sí sola debe ser entretenida. Jamás valerse de los detalles. Los detalles engrandecen lo que ya es bueno, no hacen a la película.

Los detalles son fondo. ¿Qué está al frente?

Si lo que se percibe la primera vez que se ve la película nos hace pensar que es pretenciosa, aburrida, poco pensada, irritante, desarticulada, etc, los detalles NO van a mejorar nuestra opinión de ella. O quizá lo hagan, pero no al punto donde deseemos guardarla en nuestro corazón.

Los detalles sólo engrandecen lo que ya es bello.

En orden de importancia, lo primero y lo segundo debe ser lo que se percibe al instante. Después vienen los detalles engrandecedores.

Ejemplo: 

El primer juego de Halo, Combat Evolved. Tengo entendido que tiene una historia de fondo muy impresionante, pero el juego sólo es dispararle a alienígenas con voces de ardilla. Con o sin la historia de fondo, Halo era divertido. Si el juego fuera aburrido, la gran historia de fondo no cambiaría eso.

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