Todo se Une

Veo a mi alrededor y noto ciertas cosas que he venido coleccionando desde hace tiempo. He reunido sin propósito los objetos necesarios para un fin arbitrario. Nunca estuve consiente de qué fin perseguía. Porque sí, en algún momento vi a a algunos hablar por un micrófono profesional y pensé: ¡Qué genial! Y cuando tuve la oportunidad de comprar uno la aproveché.

¿Pero para qué? ¿Para qué necesito yo un micrófono?

girl gamer, YouTube, Rinrygamegame
Rinrygamegame en YouTube

Rinrygamegame, micrófono, gamer girl, Youtube
¿Puedes encontrar el hongo verde? >: )

Tengo una computadora bastante decente. La usé por un tiempo para juegos de Steam, pero hace más de cinco meses formateé el ordenador y pasé mi colección de juegos a un disco duro que mantengo guardado. Y también hace varios meses mi primo León cumplió su primer año de vida. La fiesta se hizo en mi casa y con la cámara de mi hermana grabé el evento de mi tía abriendo los regalos de su primer hijo.

La cámara de mi hermana es semiprofesional y tiene muchas opciones de configuración. Aunque no es mía investigué en Internet sobre sus capacidades. En CNET la colocaron en el Top 20 de las mejores cosas que podías comprar en Navidad de 2012. Decían que, aunque es una cámara fotográfica muy decente, el vídeo que graba es espectacular para no ser su función principal.

Graba a 1080p y 60 cuadros por segundo. Con esa calidad grabamos a mi sobrino de un año y a su madre abriéndole los regalos. Hace unas semanas por fin me animé a pasar ese video a la computadora. Quería probar el Sony Vegas Pro 12.

Es el primer programa que instalo en mucho tiempo. Me sorprendió la forma  en cómo ha evolucionado lo que viene siendo parchar un programa. Con dos clics Sony Vegas ya era totalmente funcional y libre de registros. Y no me siento mal por parcharlo, no sé usarlo. Nada vale como excusa, pero esta es la mía.

Clan of the gray wolf, YouTube, at2020, micrófono
Roo de Clan of the Gray Wolf y yo tenemos el mismo micrófono.

Entonces hagamos un recuento. Tengo:

1.- Micrófono Audio-Technica at2020 USB.
2.- Cámara semiprofesional Sony DSC-HX200V
3.- Poderosa Pc de 4 Núcleos a 3.2GHZ y Tarjeta Gráfica Nvidia 460gtx, 8GB RAM
4.- Monitor/Televisión Philips (controlada por la tarjeta gráfica para colores más exactos)
5.- Pantalla Verde (Chroma Key) que yo mismo pinté en mi habitación.
6.- Mis audífonos V-MODA crossfade LP

Mis audífonos. Con ellos he eliminado la necesidad de bocinas monitor.

Hace años que vi en Internet cómo hacer que un vídeo de mala calidad se convierta en un producto sobresaliente. El efecto lograba hacer que tu vídeo barato y sin color llegase a parecer grabado por cámaras de Hollywood. De verdad. El proceso es realmente sencillo y aunque la cámara de mi hermana había hecho un gran trabajo en capturar a mi tía, la escena se veía deslavadas, poco interesante.

Utilizando la curva de color realcé y corregí la toma. Jugué con otros parámetros y al final, luego de quedar satisfecho, me pasé un buen rato decidiendo qué formato usaría para renderizarlo. Soy un fan de las cosas bien hechas.

Sony-prueba-mi casa- reyedit
Captura de pantalla de un video grabado con la cámara de mi hermana.
He aquí las casas de mis vecinos.

Si la cámara grababa a 1080p y 60 cuadros por segundo, quería renderizar el vídeo a 1080p y 60 cuadros por segundo. Pero no existía esa opción. Oh Señor, ¿por qué no se me podía cumplir este simple capricho?

Busqué en Internet (¿qué sería yo sin Internet?) y encontré una solución. En una de las tantas opciones ya configuradas que Vegas ofrece, una sí te dejaba cambiar los parámetros. Había muchas configuraciones con diferentes calidades y propósitos —para subir a internet, de uso personal, para ver en el ipad, etc—, pero ninguna que dejara a mi vídeo con las mismas características del original.

Cambié los cuadros por segundo de una configuración que por defecto venía en 30 y lo puse, claro, a 60. Y eso era todo.

Oprimí el botón de renderizar y gracias a mi tarjeta gráfica y sus Cuda-Cores [O eso dicen] el vídeo tardó poco tiempo en crearse. Guardé el archivo en mi memoria USB de guante de Mickey Mouse y bajé al cuarto de televisión: En mi reproductor Bluray se podía conectar la memoria y reproducir el cumpleaños de mi primo.

¡Parecía una película! La calidad de imagen era tan alta que asustaba.

fiesta, regalos, bebé


Tal vez el factor sorpresa tuvo mucho qué ver. No sabía qué esperar. Tenía claro en mi mente que la cámara cuesta menos de 600 dólares. Por más edición que hiciera, estaba limitado. Aún así el resultado fue maravilloso.

Pero.
Pero el audio no estaba sincronizado. Creí que al estar reproduciéndose a través de una memoria USB la transferencia de datos no sería suficiente. Que se colaba antes el audio que el vídeo por pesar menos (eso creí).

Días después leí en CNET que no existe en el mundo entero forma comercial alguna de ver un video a 1080p y 60 cuadros por segundo.

No era problema de mi memoria USB, era problema de los estándares de la industria. Todo ese tiempo de estar buscando la mejor forma de crear mi proyecto para que al final YouTube lo configure como quiera.

Tampoco existen servicios de televisión satelital que desplieguen una imagen de 1080p 60cps. El artículo de CNET decía que la única forma de visualizar tal contenido es con una computadora y fuera de eso, nada. 

Si ya existen cámaras que graban a eso,  ¿cuál es el maldito problema? Hagan posible la reproducción en televisores.

YouTube reproduce sus vídeos a un máximo de 35 cuadros. Si subes un vídeo que fue grabado a 24 (y si fue editado y renderizado a 24) YouTube te lo pasará a 30.

Si subes un vídeo a 60 cuadros YouTube te lo convertirá a 35.

***

Poseo el equipo para crear. Con la posibilidad de que sea con calidad visual y auditiva. Falta pensar en un buen contenido.

At2020, samus, crossfade lp, pequeño estudio de grabación
¿Ven al hongo verde? >: D  Rinry, una mujer de buen gustos decorativo.
Y yo aquí, haciendo cosas.

Entradas populares