WANTED 1/6. Reseña de Cómic #1

wanted 1, portada, reseña, comic

Escritor: Mark Millar.

Dibujante: J. G. Jones.

Colorista: Paul Mounts.

Reseña detallada en 6 partes. Cada una abarca un cómic de los 6 que componen WANTED.

 


Este es un mundo donde, en secreto, los supervillanos controlan el mundo. Aquí los supervillanos pueden matar y violar a voluntad. Pueden hacer cualquier cosa sin que aparezca en las noticias. Su sociedad secreta está por sobre todas las cosas.

Esto es posible porque en 1986 los supervillanos vencen a todos los superhéroes. Le hacen creer a la humanidad que los superhéroes son sólo cosas de comics y películas.

Existen 5 familias especiales de supervillanos. Cada familia se quedó con un continente.

El personaje principal es Wesley Gibson, un hombre joven demasiado estresado con su vida. Teme a su jefa, sabe que su novia le es infiel con su mejor amigo pero no hace nada. Vergüenza vergüenza vergüenza. Eso es Wesley, una persona retraída y asustada. Trabaja en un cubículo de oficina y su padre lo abandonó cuando tenía dieciocho semanas de nacido.

Cambiamos de página y oh sorpresa.

Nos muestran cómo el padre, que apenas conocemos como “Señor Gibson”, está por tener sexo gay con dos putos porque “No hay como el toque perfumado de una mujer después de doce meses de palpitante y sudorosa carne de hombre retorciéndose entre las sábanas de uno”.

Pero es atacado. Las balas destrozan las ventanas y a los putos allí presentes. El señor Gibson va tras los pistoleros, saltando por las ventanas, corriendo por las paredes externas del edificio. Mata a muchos hombres armados pero al final vemos que una bala le atraviesa la cabeza.

mr gibson, headshot, balazo, WANTED

Wanted no tiene pena al mostrarnos un mundo caótico y violento. Las maldiciones están por todos lados y suelen ser creativas.

Y no olvidemos las blasfemias.

WANTED vol 1, blasfemia, comic

Conocemos a The Fox. Ella está presente en el funeral del señor Gibson, y en una conversación de terceros nos enteramos que The Fox es una “maldita perra psicópata”. Y que el señor Gibson fue lo más cerca que estuvo de que le importara un ser humano. Y en esa misma conversación, para avanzar la trama, uno pregunta “¿Crees que el señor Rictus esté detrás de todo esto?”.

La conversación entera es pura exposición:

1) The Fox es desalmada y loca.

2) El señor Gibson fue el único amigo de The Fox.

3) Rictus es el malo. Todos son malos, pero él es el más malo.

4) El señor Gibson era el mejor asesino a sueldo. Obvio tenía un millón de enemigos. Y además tenía una cuenta con millones de dólares.

La conversación acaba con que la herencia del señor Gibson no puede irse con The Fox porque el señor Gibson estuvo casado. La esposa murió y ahora “El profesor” está rastreando a su hijo, o sea, a Wesley, nuestro protagonista.

***

Wesley está atrapado en una relación que detesta. En un trabajo que odia.

WANTED vol 1, trabajo, infidelidad, comic

“¿Por qué no puedo confrontarlos sobre esta situación cuando están prácticamente copulando justo frente a mí?”

“¿Por qué tengo veinticuatro años y trago más píldoras que el octogenario común?”

Wesley conoce a The Fox igual que El Principito conoce a su zorro: De repente.

Wesley está en un restaurante de sándwiches esperando ser atendido cuando, detrás de él, The Fox le habla. Le dice que tiene una cita con el profesor. Wesley le pide que lo suelte. Le pregunta cómo diablos sabe su nombre.

“¿Te sientes valiente con todas estas personas a tu alrededor? ¿Crees que The Fox se siente asustada de una maldita cámara de seguridad?”

The Fox dispara a todas las inocentes personas que comían tranquilas en el local.

WANTED-vol-1-balacera-the-Fox-4

En la página siguiente, Wesley le dice que los policías estarán sobre ella y que irá a la cárcel. Y entonces The Fox le dice algo que no tiene sentido. Le dice algo que no podría saber. “Jesús, Wesley. ¿Te podrías alivianar? Sé que has estado asustado toda tu vida, pero he sido enviada aquí para decirte que esos días quedaron atrás, hombre”.

¿Cómo podría saber nada de Wesley? Imposible. No tiene sentido. A menos…

¿A menos que tenga que ver con el final?, ¿Con una revelación futura que involucre un Plot Twist? Mmmh.

WANTEDvol 1, matar, violar, la fraternidad, the Fox, comic

***

Una de mis frases favoritas de entre todos los números que componen Wanted es lo que dice The Fox luego de que Wesley, llorando en el auto, se dice a sí mismo para consolarse que todo es una maldita pesadilla:

The Fox se dirige al cuartel secreto, o a donde sea que se refugia El Profesor. Aquí volvemos a la exposición. Conocemos a uno llamado Doll-Master, que tiene pequeños robots en forma de muñecos que actúan como sus sirvientes. Nos exponen el hecho de que existen realidades alternas, diciendo este que lo reasignaron a la seguridad de la base desde que obtuvo hepatitis b en un atraco en la Tierra-594.

Una enfermedad inventada por el escritor diseñada sólo para exponer eso de las realidades alternas.

Wesley, una herramienta de la trama, pregunta “¿594”. The Fox responde: “Realidad paralela de unas seis dimensiones laterales donde la seguridad es muy holgada y nos gusta ir en redadas dos o tres veces al año”.

Más exposición disfrazada de conversación.

Wesley, ajeno al mundo de los villanos, tiene sentido que pregunte tantas cosas. Pero cada información nueva le llega sólo después de formular una pregunta y uno que está al pendiente de los trucos baratos de escritor, resulta robótico.

Wesley pregunta.
Fox Responde.

Exposición sobre universos paralelos, el señor Gibson y su verdadera ocupación y su grandeza como villano. Exposición sobre La Fraternidad (de villanos). Y vuelvo a mencionarlo: No tiene sentido que The Fox sepa que Wesley es una persona retraída y con miedo y que ha sido así toda su vida.

Que ella tenga ese conocimiento sólo puede significar que tiene tiempo vigilándolo por alguna razón… Mmmmh.

Creo que la manera más sensata de exponer lo obvio habría sido que The Fox simple y llanamente se lo dijera. Pero no. Debemos leer diálogos como:

“¿594?”
“¿Conocías a mi papá?”
“¿Qué?”
“¿Qué estás diciendo?”
“¿Mi padre está involucrado en lo que sea que hacen ustedes?”.

Dios.

The Fox le explica también eso de que los supervillanos dirigen el crimen organizado del planeta desde 1986.

***

Mi personaje favorito está entre Fuckwit y Shit-head. El primero es una especie de broma de Superman con retraso mental que hace todo lo que le pides al revés.

Shit-head es un hombre hecho de mierda. Y no de cualquier tipo, sino de las 666 personas más malas que hayan caminado por la Tierra. Tiene cagada de Hitler y de muchos asesinos en serie famosos.

Cuando The Fox le explica cómo funciona Fuckwit, y que es “Como una copia con síndrome de Down del primer superhéroe de la Tierra”, Wesley, la herramienta, pregunta si acaso los superhéroes también son reales. Así nos presentan al Profesor, respondiéndole a Wesley su pregunta. Le dice que ya no. Que los superhéroes ya no son una preocupación.

Visualmente sabemos que el profesor es una especie de ingeniero. Está en su laboratorio (tal vez) y tiene lentes para soldar sobre la cabeza. Wesley dice que va a vomitar y el profesor responde con un tipo de diálogo que nadie en la vida real ha usado nunca: ¿Qué estás diciendo, muchacho? ¿Nunca has visto a un viejo reparar zapatos para viajes en el tiempo?

Nadie hace ese tipo de preguntas, esas donde lo único que buscan es exponer algo al interlocutor.

El Profesor se presenta. Gracias a Dios Wesley no le preguntó “¿y usted quién es?” porque ya sería demasiado. El Profesor le explica que el señor Gibson y él eran buenos amigos. Era también su guardaespaldas personal.

Wesley creció sabiendo que su padre era piloto, según su madre. Sólo lo conoció por fotos.

El profesor le cuenta sobre unos juramentos que deben hacerse para pertenecer a La Fraternidad. Ni ella (la madre de Wesley) debía saber de las casas, los autos o de los cincuenta millones en efectivo que está por heredar Wesley.

Wesley hace más preguntas típicas.

¿Perdón?
¿Soy multimillonario así como así?
¿Qué condiciones?

Para obtener la herencia, el señor Gibson dejó condiciones específicas. Quiere que The Fox lo compense por todo el “afecto afeminado” que obtuvo de su madre.

Debe enseñarle cómo ser un hombre.

“Su último deseo fue que al término de nuestro tiempo juntos tengas un poco más de control en tu vida”.

Pero Wesley, siendo tan retraído, está en negación.

El Profesor le asegura que el ser asesino está en su genética. Lo quiere como su guardaespaldas personal también.

El Profesor le pide que le dispare a las alas de unas moscas que lo han fastidiado todo el día. Wesley se niega, así que The Fox lo persuade. Le pone un arma en la cabeza y empieza una cuenta regresiva. Wesley termina disparando el arma y destruyéndoles solo las alas, quedando impresionado de su propia habilidad. 

Allí acaba el primer número.


Opinión general.

El mayor problema que tiene el primer número de Wanted es la mala exposición. El escritor Mark Millar usa diálogos forzados para introducirnos datos importantes.

El segundo problema es el sinsentido que hallé con The Fox. No puede saber que Wesley ha sido un retraído toda su vida. Significaría que lo ha vigilado en el pasado. Entonces, lo que podemos pensar como lectores es que hay algo siniestro. Una mentira. Algo parte de la trama que no se supone debamos saber. Como no se explica, queda como un posible error del escritor. Un desliz en la historia.

Me agrada y sorprende la violencia que muestra el cómic. La escena del restaurante de sándwiches deja clara la libertad que tienen los villanos en el mundo (y la inhumanidad de The Fox). Matar inocentes sólo para demostrar un punto ilustra bien el caótico mundo que nos presenta WANTED.

Imágenes de la entrada con Calidad Original (Sin compresión).

Entradas populares