Escribir: La Caja de Herramientas de Stephen King (Lo que hay que tener claro antes de empezar a escribir)

escribir, tinta negra, soledad, stephen king

Bandeja Superior. Herramientas Normales.

1. VOCABULARIO


  • Pon el vocabulario en la bandeja de encima y no hagas ningún esfuerzo consciente de mejorarlo.
  • La primera regla del vocabulario es usar la primera palabra que se te haya ocurrido, siempre y cuando sea adecuada y de vida a la frase. 
  • Escribe como son las cosas, sin tener en cuenta el decoro. Tal cuales son.


2. GRAMÁTICA

Recomendación: Véanlos todos. Todos. 




3. ESTILO


  • Evitar frases como: 


"El hecho de que"
"Por el estilo de"
"En aquel preciso instante"
"Al final del día"

(No uses clichés, pues).
  • Usar sólo voz activa a menos que sea forzoso lo contrario.
         —La voz pasiva es de los escritores tímidos. La voz pasiva no entraña peligro. No obliga a enfrentarse con alguna acción problemática. (para saber sobre qué es voz pasiva, ver los vídeos de gramática en el punto 2.- Gramática)


  • Partida en 2 ideas, la idea original es más fácil de entender.
         —Esto facilita al lector, y siempre hay que pensar primero en el lector.
              —Un lector está parado en arenas movedizas y nuestro deber es sacarlo. O echarle un cabo.

3.1 Desconfía del ADVERBIO

  • Son las palabras que acaban en —mente.
  • Ocurre como con la voz pasiva, que parecen hechos a la medida del lector tímido.
  • El contexto puede ahorrarnos los adverbios.
         —"Cerró la puerta fuertemente". La prosa anterior (a esta frase) podría informarnos cómo cerró la puerta y no tener que escribir que fue "fuertemente".
              —Son como los dientes de león. Uno en el césped tiene gracia, queda bonito, pero como no lo arranques, al otro día habrá 5, al otro 50.
  • Se puede ser comprensivo, excepto en las atribuciones de diálogo
—¡Suéltalo! —Exclamó
—Devuélvemelo —Suplicó— Es mío.
—No seas tonto, Jekyll —Dijo Utterson.
  • Las frases "Exclamó", "Suplicó" y "Dijo" son verbos de atribución de diálogo

—¡Suéltalo! —Exclamó amenazadoramente
Este tipo de atribuciones (cuando vienen acompañadas por un adverbio —mente) se llaman "Swifties" en referencia a Tom Swift, personaje de Victor Appleton II
  • La mejor manera de atribuir diálogos es con «Dijo». SIEMPRE intenta atribuir con dijo, hasta en los momentos de tensión. 
Nada de —Graznó Jekyll
              —Jadeó Shayna
              —Le espetó Bill
  • Escribir bien también es acertar en la selección previa de herramientas. 
  • Escribir adverbios es humano, pero escribir "dijo" es divino.

Bandeja Inferior. Elementos Estilísticos.


4. PÁRRAFO. Son mapas de intenciones (La estructura)

  • Prosa Expositiva.- Párrafos ordenados y utilitarios. El patrón ideal contiene una frase-tema seguida por otras que la explican o amplían. 
  • Redactar.- Poner en orden. Consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad.
         —Antes de empezar a escribir es necesario organizar mentalmente las ideas que se quieren trasladar al papel. Luego se identifican las ideas principales y secundarias. Toda redacción necesita coherencia y estilo.
              —La secuencia «frase-tema mas descripción y profundización» le exige al escritor organizar sus ideas, además de protegerlo de las divagaciones. 
  • Sintaxis.- El orden de las palabras en una oración. 
  • La escritura es pensamiento depurado.
  • Dentro de la narrativa el párrafo está menos estructurado. En vez de melodía es Ritmo. 
  • Cuanta más narrativa se lee, más se da uno cuenta de que los párrafos se forman solos. ASÍ TIENE QUE SER.   —Al escribir conviene no pensar demasiado en dónde empieza y termina el párrafo. El truco es dejar que siga su curso. Después, si no te gusta, lo arreglas y listo. Eso es revisar.
  • OMITIR PALABRAS INNECESARIAS. —Ejemplo: Si se sabe quien habla, sobra poner: "Dijo Utterson"
  • Fragmentar ideas.
         —Se puede abusar. Tienes permiso.
              —Ayuda a generar ideas nítidas, crear tensión, dar variedad a la prosa. Oh, y estiliza la narración.
  • El objetivo de la narrativa NO es la corrección gramatical, sino poner cómodo al lector. Contar una historia.
  • Escribir es seducir. La seducción tiene mucho que ver con hablar con gracia.
  • Si cambias el enfoque de las palabras, puedes partir el diálogo en 2 párrafos.
         —Esto se basa en el Ritmo que tiene en la cabeza el autor. El Ritmo se lleva en cada quién, el cómo oye uno.
              —También es el resultado de las miles de horas que has tenido que pasar escribiendo, y de las decenas de miles que puedes haber dedicado a la lectura de textos ajenos.
  • El párrafo es un instrumento fantástico, flexible, puede tener una palabra o durar varias páginas.
         —Para escribir bien hay que aprender a usarlo bien. El secreto es practicar mucho. Hay que aprender a oír el ritmo.

5

  • Harás tu novela palabra a palabra como un constructor de casas ladrillo a ladrillo.
         —Las habilidades más básicas pueden dar frutos que superen todas las expectativas.
  • Engarzarás párrafos, construyéndolos con tu vocabulario y tus conocimientos de gramática y estilo básico.
  • Mientras cepilles bien tus puertas, puedes construir lo que se te dé la gana. Si tienes la energía necesaria hasta mansiones enteras.

Entradas populares